Escarificador eléctrico

Aunque el escarificador manual es una alternativa popular en jardines pequeños, el modelo con motor eléctrico es el más recomendable para la mayoría de usuarios.

Los escarificadores eléctricos, aunque tienen algunos inconvenientes que después veremos, acaban con el gran problema de los modelos manuales: el esfuerzo físico.

Con estas máquinas ahorras dolores de espalda, a un precio razonable.

Los mejores escarificadores eléctricos de 2024

#1 Garland 56ESE

La marca Garland es una de las más reputadas en la fabricación de escarificadoras.

Dispone de máquinas de alta fiabilidad tanto para jardines domésticos como para uso profesional.

Entre todos los modelos he seleccionado el 56ESE por su gran potencia en relación al ancho de trabajo. Ningún otro escarificador eléctrico ofrece semejantes características.

Dispone además de un sistema doble de cuchilla y púas para facilitar el escarificado en todo tipo de céspedes, desde los más duros y resistentes hasta los finos y ornamentales. Permite escarificar praderas en mal estado, con poco a nada de mantenimiento.

Muy recomendable. Ideal para extensiones de hasta 500 metros cuadrados.

  • Ancho de trabajo: 36 cm
  • Potencia: 1800 W
  • Recogedor: 40 l
  • Profundida de trabajo: 0 a 10 mm
  • Peso: 18 kg

Cómpralo al mejor precio en Amazon y ManoMano

Conclusión. El mejor escarificador de césped eléctrico. La máquina de Garland se adapta a todos los jardines gracias a su gran potencia. Es fiable y duradera.

Escarificador Eléctrico de Garland

#2 Einhell Expert

El modelo Expert de Einhell ofrece una potencia ligeramente inferior al anterior, aunque por sus prestaciones sigue siendo uno de los mejores escarificadores eléctricos del mercado.

Su relación potencia – ancho de trabajo es excelente. Con sus 40 centímetros de ancho podrás escarificar jardines de tamaño medio en menos tiempo. Además, incorpora un gran recogedor para que no tengas que vaciar con tanta frecuencia.

Incorpora dos rodillos para facilitar el trabajo. Coloca las cuchillas para un escarificado más profundo y a continuación pon las púas para dejar el césped en perfecto estado.

¿Algún punto débil? Sí, el nivel de calidad de la carcasa y del resto de componentes plásticos no es tan alto como en otras marcas, pero tampoco el precio. Estamos ante una máquina con buena relación calidad-precio.

Recomendable para jardines inferiores a 300 o 400 metros cuadrados.

  • Ancho de trabajo: 40 cm
  • Potencia: 1600 W
  • Recogedor: 48 l
  • Profundida de trabajo: 0 a 12 mm
  • Peso: 13 kg

Lo tienes al mejor precio en Agrieuro y Amazon

Conclusión. Un escarificador potente con buenas prestaciones para jardines medianos. Aunque su calidad no es la más alta del mercado ofrece un precio excelente.

Escarificador Einhell Expert

#3 Einhell GC-SA

Este modelo reduce las prestaciones respecto al anterior, pero también el precio.

Es el más vendido del mercado. Muy barato. Ideal para jardines pequeños y para aquellas personas que quieren gastarse el mínimo posible en una máquina, pero sin sacrificar demasiadas prestaciones.

Tiene potencia suficiente para liberar el terreno de paja o fieltro. Cuenta con dos rodillos para optimizar la tarea en función del estado del jardín.

De nuevo, el punto negativo es la calidad de materiales, pero compensa por sus buenas prestaciones.

Recomendable en jardines de unos 200 metros cuadrados, como máximo.

  • Ancho de trabajo: 31 cm
  • Potencia: 1200 W
  • Recogedor: 28 l
  • Profundida de trabajo: 0 a 9 mm
  • Peso: 8 kg

¡Barato, barato! En Amazon y Agrieuro

Conclusión. Buena máquina para uso esporádico (un escarificado anual) en jardines pequeños. Te ofrece lo que necesitas para realizar esta tarea sin sobresaltos.

Escarificador Einhell RG

#4 Bosch ARV 1100

La firma Bosch es una de las más interesantes del mercado para tareas de jardinería. Su precio supera a otras marcas, pero a cambio nos ofrece un plus de calidad en todos los componentes y una fiabilidad a prueba de bombas.

Esta máquina es menos potente que las anteriores, pero eso no quiere decir que haga mal su trabajo, ni mucho menos.

Para compensar esta menor potencia Bosch ha reducido el ancho de trabajo hasta 32 centímetros. Con esta medida consiguen reducir el peso y los recalentamientos, aumentando a su vez la durabilidad.

Otro punto muy destacado es el sistema de refrigeración que Bosch ha colocado en el lateral de la máquina. Con él acaban con los típicos problemas de recalentamientos.

Es un modelo ideal para los que quieren escarificar con cierta frecuencia (dos o más veces al año). Se adapta a jardines relativamente grandes, pudiendo llegar hasta los 500 o 600 metros cuadrados.

  • Ancho de trabajo: 32 cm
  • Potencia: 1100 W
  • Recogedor: 50 l
  • Profundida de trabajo: 0 a 10 mm
  • Peso: 9,9 kg

Compra este maquinón en Amazon y Agrieuro

Conclusión. A pesar de su menor ancho de trabajo es la máquina ideal para escarificar jardines de tamaño medio o medio-grande. Muy manejable y eficiente en su trabajo. No se recalienta.

Escarificador Bosch ARV 1100

#5 Gardena EVC 1000

Sigue la misma línea que el de Bosch, es decir, más calidad en materiales y componentes junto con una optimización de la potencia.

El escarificador de Gardena optimiza cada uno de los 1000 vatios que ofrece. No se recalienta en exceso y permite un trabajo eficiente en superficies relativamente grandes, llegando hasta los 600 metros cuadrados sin sobresaltos.

Es perfecto para aquellos que buscan una máquina fiable con la que trabajar durante años. No te dejes engañar por su escasa potencia, la compensa con un ancho de trabajo menor y con unos materiales de alta calidad.

Merece estar entre los mejores escarificadores eléctricos de 2024. No te decepcionará.

Su principal inconveniente es que no incluye recogedor. Hay que comprarlo a parte (capacidad para 40 litros) y eso aumenta el precio final.

  • Ancho de trabajo: 30 cm
  • Potencia: 1000 W
  • Recogedor: No
  • Profundida de trabajo: 0 a 9 mm
  • Peso: 10,5 kg

Puedes comprar este escarificador eléctrico en Amazon

Conclusión. Esta máquina trabaja con un ancho limitado, pero eso le permite abarcar grandes jardines sin recalentamientos. Recomendable si aprecias la durabilidad y fiabilidad.

Escarificador Gardena EVC 1000

Preguntas frecuentes

¿Qué escarificador eléctrico comprar?

Los cinco escarificadores que te he mostrado responderán a tus necesidades. Compra con tranquilidad. Si tienes un jardín grande, te recomiendo alguna de las dos primeras opciones. En caso contrario, cualquiera puede servirte.

¿Es mejor el escarificador con púas o con cuchillas?

La duda más frecuente sobre escarificadores eléctricos tiene que ver con el tipo de rodillo que montan. Estas máquinas eléctricas utilizan púas o cuchillas. ¿Cuál es el mejor sistema?

  • Sistema de púas: Escarificado superficial. Para jardines con poco fieltro o paja.
  • Sistema de cuchillas: Escarificado eficiente, rompe mejor la capa de fieltro.

No confundas escarificar con airear. Aunque algunas tiendas dicen lo contrario, estas máquinas solo escarifican, no airean el terreno. Aquí te explico en qué consiste el aireado del césped.

Las máquinas eléctricas con doble sistema permiten realizar un mejor escarificado. Primero se pasa la cuchilla para finalizar el trabajo con las púas.

En caso de optar por un único sistema te recomiendo las cuchillas. Mi experiencia con máquinas de púas no ha sido buena, no son capaces de eliminar el fieltro profundo y tienen a recalentarse con facilidad dando problemas de motor.

¿El escarificador de césped eléctrico sirve para todos los jardines?

Los escarificadores eléctricos no son perfectos y no sirven para cualquier pradera.

En jardines con poco manteniemiento el motor sufre (sobre todo con los rodillos de púas) al tener mayor dificultad para romper la capa de fieltro, también conocida como «thatch». En grandes superficies también puedes tener problemas de recalentamientos, además de la limitación del cable.

¿Qué hacer entonces? Sigue estas recomendaciones:

  1. Compra un modelo de calidad para evitar problemas de motor.
  2. No escarifiques de una vez, dale descansos para que refrigere.
  3. Nunca fuerces el escarificado, hazlo de menos a más.

Y evita comprar escarificadores eléctricos baratos, créeme, terminarás gastando el dinero dos veces.

Ventajas y desventajas de los escarificadores eléctricos

Ventajas

  • Escarifican rápido
  • Rompen el fieltro de forma eficiente
  • Recogen los restos
  • No exigen esfuerzo físico

Inconvenientes

  • Poca fiabilidad de los modelos básicos
  • Ocupan bastante espacio