Antes de lanzarte a comprar un aireador debes saber cómo y por qué airear el césped. Empieza por ahí si quieres conocer todos los secretos de esta tarea.
Pero ahora es momento de desgranar las distintas herramientas para airear y descompactar el suelo. Se llaman aireadores de césped y funcionan porque descompactan. Mejoran la salud de tu césped.
¿Qué aireador comprar y por qué?
#1 Aireador de césped con sacabocados
El mejor método de aireado para el césped es, sin duda alguna, la horca hueca que funciona como un sacabocados.
Este sistema permite retirar parte del suelo compactado aumentando exponencialmente la eficiencia del aireado. Desgraciadamente es un método muy lento, cansado y complicado de implementar en jardines de cierto tamaño.
Descompacta, mejora la estructura del suelo y da una nueva vida a las plantas de césped.
Tendrás que armarte de paciencia, sobre todo si tu parcela supera los 100 metros, pero merece la pena, conseguirás el mejor descompactado para tu césped.
Ventajas
- Excelente eficacia en la aireación
- Apto en terrenos muy duros
- Barato
Inconvenientes
- Muy lento
- Exigente a nivel físco
- No apto en jardines grandes
Compra este aireador de césped en Amazon y ManoMano
#2 Zapatos con clavos para airear el suelo
Los zapatos o sandalias con pinchos son el método más barato de aireación del césped.
La pradera quedará pinchada a la profundidad justa, unos 5 centímetros, y eso permitirá la entrada de aire y nutrientes. El principal inconveniente es que debes recorrer todo el jardín paso a paso, una tarea que puede ser muy engorrosa a partir de cierta extensión, aunque siempre puedes comprar varios pares y pedir ayuda.
Antes de airear con las sandalias te recomiendo dar un riego profundo para permitir que los pinchos penetren con facilidad.
No es la opción más eficiente, pero mejorará la salud de tu césped.
Ventajas
- Baratos
- Penetran fácil en el suelo
- Ocupan muy poco espacio
Desventajas
- Trabajo lento y engorroso
- Eficicacia media en la aireación
Lo tienes en Amazon y ManoMano a buen precio
#3 Rodillo aireador de césped con púas
Quizá no te haga mucha gracia recorrer tu jardín paso a paso.
Para evitar ese engorroso proceso han ideado los rulos o rodillos con puntas. El principio es el mismo que el anterior: pinchar el terreno para permitir que el sol, el agua y el aire penetren en el suelo y mejoren sus características.
El proceso es mucho más rápido que con las sandalias. Con estos rodillos podrás airear en poco tiempo, incluso superficies relativamente grandes de hasta 500 o 600 metros cuadrados.
Su principal inconveniente es que en terrenos muy compactos los pinchos penetrarán poco o nada. Además, con algunos rulos tendrás que añadir peso extra en la parte superior para que puedan funcionar correctamente.
Solo te recomiendo esta herramienta para airear zonas poco compactadas, previo riego profundo.
Ventajas
- Realizan un pinchado rápido
- Son bastante manejables
- Aptos en jardines medianos y grandes
Inconvenientes
- No funcionan en terrenos muy compactos
- Eficicacia media en la aireación
Disponible en ManoMano y Amazon
Preguntas frecuentes
¿Qué aireador de césped comprar?
Los aireadores con sacabocados son la mejor solución para airear el césped. Retiran canutillos de tierra compactada que puedes rellenar con recebo o arena para mejorar la estructura del suelo.
Los aireadores de pinchos tienen menor efecto, pero son más cómodos y rápidos.
Airear a máquina: ¿podrás hacerlo en casa?
Airear consiste en pinchar o sacar pequeños «bocados» de césped para descompactar y mejorar el terreno.
El sueño de todo fanático de la jardinería es contar con una máquina, eléctrica o a gasolina, que realice ese pinchado sin esfuerzo.
Malas noticias: no existe.
En realidad sí, hay máquinas enormes que hacen esta tarea en los campos profesionales de fútbol y de golf, pero son enormes y cuestan miles de euros. A nivel doméstico no hay aparatos a motor que simplifiquen el proceso.
No te dejes engañar por la publicidad. Las escarificadoras eléctricas con doble rodillo no airean, sólo cortan el fieltro de dos formas diferentes sin alterar la aireación del suelo.
¿Da mucho trabajo airear a mano?
Sí, es una tarea pesada, sobre todo en jardines de cierto tamaño. Pero tu césped lo agradecerá, sobre todo si el suelo de tu jardín está muy compactado.
Tómatelo con calma, puedes airear por zonas para hacerlo más llevadero.